Crítica: ¿Glee estaba preparado para hacer un capítulo en español?

Nuevamente me doy la misión de comentar un aspecto o situación que afecte Glee. Si en el pasado fue la baja de rating y el continuo descontento de los fans por cómo se llevaba la 3° temporada, hoy es capítulo que supuestamente será un pequeño homenaje a la cultura hispanoparlante.

Por las informaciones, spoilers, stills y la reciente confirmación de las canciones que tendremos en este episodio, tengo que decirlo de entrada, no me gusta. Creo que la participación de Ricky Martin, el enamoramiento de Kurt por él y un toque latino vienen a renovar la cara de Glee al menos por un capítulo, pero analizando las cosas malas, simplemente creo que nuestra cultura no será muy bien representada. Las razones del porque a continuación
ATENCIÓN!!! EL TEXTO A CONTINUACIÓN CONTIENE SPOILERS

1.- Título del capítulo: hace pocas semanas corría el rumor (casi confirmado) que el capítulo en que Ricky Martin sería la estrella se llamaría “Latin Blood”, ya que aparte de su participación estaría el rapero Pitbull (como hermano de Puck) y Gloria Estefan (como la madre de Santana) y que sería algo así como un capítulo dedicado a los latinos. En pocos días ese spoiler cambió y nos enteramos que solo Ricky Martin sería la estrella invitada (Pitbull y Estefan estarán en futuros episodios) y que de su participación como profesor de español se eligió el nombre que finalmente tendrá este episodio: The Spanish Teacher. Si bien el nombre de algún capítulo nunca ha importado mucho, si nos dio un anunció de lo que se vendría, ya que el próximo 7 de febrero lo que tendremos es un capítulo más con uno que otro toque latino.
2.- Representación de una cultura: cuando Damian hizo su aparición en Glee como un inocente estudiante de intercambio irlandés, los periódicos más importantes de dicho país mostraron su molestia por tratar su cultura con el típico cliché de duendes, el color verde y las ollas de oro. Meses después creo que pasará lo mismo con este episodio, ya que luego de que salieran las imágenes de Will vestido de torero, muchos gleeks españoles mostraron su malestar con seguir identificando a España con el maltrato hacia animales, ya que esa es una de las nuevas concepciones sobre el torero. También, según lo que nos adelantó Amazón con las carátulas de las canciones se hará un mash up de “Bamboleo/Hero”, por lo tanto esa sería la canción de las imágenes, pero vemos a Mariachis como orquesta, pero nada mexicano está en esa canción. Creo que la producción no estudió con detención nuestra cultura Iberoamérica, y sigue habiendo confusión con muchas de nuestras tradiciones.
3.- Lista de canciones: tengo que decirlo, la lista de canciones NO ME GUSTA!!!, no representa lo que los gleeks latinos hemos esperado por 3 largos años. Cuando salió la información de que habría un capítulo donde las canciones podrían ser en español, muchos pensamos en los grandes artistas que han marcado nuestra cultura, sin embargo hoy nos encontramos con 5 canciones que de latinas no tienen mucho (Sexy and I Know It, La Isla Bonita, A Little Less Conversation, Bamboleo/Hero y Don’t Wanna Lose You). Me pregunto ¿Dónde está Shakira, Juanes, Alejandro Sanz, Maná, Luis Miguel, Christina Aguilera, JLo, Mark Antony, Chayanne o el propio Ricky Martin? Claramente en las canciones de Ryan Murphy no. Aunque no soy argentino, siempre he tenido una gran admiración por Carlos Gardel, por su talento y por sus canciones; me pregunto por qué en vez de hacer un “Sing off” entre Will y David (Ricky Martin) con canciones en inglés, no hacerlo con tango, que es el estilo de música de origen latino más conocido en el mundo. Creo que los “4 minutes” de fama de Madonna en Glee pasaron, que Estefan se merecía una canción en español, que LMFAO es perfecto para el capítulo pero no para el sentido que se quería dar, que un Mash up spanglish no es lo indicado y que el Rey, Elvis, no es para un episodio así, sino para un capítulo tributo.
4.- Idioma: por ahí salieron unos rumores que cerca del 40% de los diálogos serán en español, me declaro escéptico en cuanto eso, aunque espero que sea verdad. Todos disfrutamos con las frases en español de Santana (siempre veo “orgurro” una y otra vez), pero hablando seriamente de español no hay mucho, y posiblemente esa es una de las razones por la cual no tenemos una canción completa cantada en español, ya que nuestro idioma, dentro de los más comunes (Inglés, Francés y Español) es uno de los más complejos. No espero que sean unos expertos en español, pero me gustaría que por una vez una producción de habla inglesa se tomara enserio nuestro idioma, porque por ejemplo el “español” de Will en las 3 temporadas ha sido un toque humorístico de Glee.
El día 7 de febrero estaré como todos los super martes que dan Glee esperándolo, pero esta vez quiero que me sorprenda, y que este episodio sea aún mejor de las informaciones que han salido, porque si es como me lo imagino, continuaré exigiendo un capítulo tributo a nuestro idioma y cultura.
Nuevamente recalco que esta no es una noticia, no representa necesariamente los pensamientos de las personas que trabajamos en este blog y en su página de Facebook ni mucho menos intenta obligarlos a pensar lo que aquí se expone, sino que es la simple opinión de un espectador tal cual como cada persona que está leyendo esta crítica.
Luego de un excelente capítulo como el que será Michael, lo único que espero es que el nivel no caiga precisamente en un episodio que muchos gleeks pidieron… The Spanish Teacher, sorprendenos!!!

Publicado el enero 29, 2012 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 5 comentarios.

1. SIMPLEMENTE, UN APLAUSO! ESTUVE ESPERANDO UN MONTON PARA ESTO, Y CUANDO ME ENTERO DE LO QUE VAN A HACER. LA VERDAD, NO ES FRECUENTE, PERO ME DECEPCIONARON!…

2. Hola! concuerdo con vos (si, soy de argentina),la lista de canciones no es buena y la mezcla torero/mariachis es deplorable! Increible que no haya una cancion de Ricky Martin estando el mismo en el capítulo! Y nada de Shakira ni JLo que son re conocidas alla! Ni Maná ni Juanes..?? Ale Sanz? Un desastre!! En fin, en cuanto a la pronunciacion nuestro idioma se les hace re dificil a ellos, pero pongan onda! nosotros tenemos que aprender ingles medio a la fuerza, no pueden ellos hablar un poquito en español “etendible”? De paso, Naya Rivera no habla español, balbucea algunas cosas. Creo que el unico actor que sabe español es Harry Shum, que nacio en Costa Rica.
    Creo que despues del capitulo del 7/2 nos vamos a sentir como los irlandeses con la aparicion de Rory.. Esperemos que no sea asi..
    Saludos!

3. Soy español, y lo del toreo me parece un terrible punto negativo para Glee. Estoy seguro de que si Murphy lo ha incluido en el capítulo es porque quiere agradar a los hispanos, pero lo que único que conseguirá será decepcionarnos.
    Y las canciones, horribles. Podían haber cogido algo de los autores que se comentan en la crítica. Y si Murphy hubiera querido tirar más por España, podría haberse inclinado por Mecano (“Hoy no me puedo levantar”), o algo más moderno como La Oreja de Van Gogh o El Canto del Loco. Hay música en español muy buena, y Glee parece que no sabe explotar esa baza.
    Por último, decir que si Pitbull sale en la serie dejo de verla. Y dudo que salga. Sólo era un rumor absurdo a raiz de una broma de Chord. Si fuera a salir en los próximos episodios, ya habría fotos suyas (como pasó con Ricky Martin, la entrenadora de nado o ahora mismo con Samuel Larsen).

4. Ojala que me equivoque, pero presiento que este episodio me a decepcionar mucho…..

5. ya dejen de criticar pobres diablos para mi!!! como para millonesss esta perfecto el capitulo en el que sale ricky
    diga lo que diga el don nadie que escribio la nota no tendra eco…